martes, 14 de marzo de 2017

Peregrinación al Cerro Largo

Este 2 de Abril estamos invitados a concurrir a la Peregrinación Anual al Cerro Largo. 


La cruz fue erigida en 1988, por iniciativa del párroco de la Catedral de Melo, Javier Mori, con motivo de la segunda visita a Uruguay de Juan Pablo II y fue bendecida desde el aire por el Pontífice. En 1989 comenzaron las peregrinaciones anuales, al principio solo desde Melo; luego se fueron sumando las parroquias del resto de la Diócesis.

La Cruz del Cerro Largo

 El 17de marzo de 1988, desde tempranas horas, los tractores repechaban las laderas del Cerro Largo, llevando los sectores de la Cruz que, al mediodía ya lucía hermosa en la cumbre, con sus brazos abiertos, bendiciendo a nuestro Departamento y al cercano Departamento de Treinta y Tres. 


Eran 25 hombres que gustosos colaboraron: 
Albín Silva y su equipo prepararon las estructuras, acamparon 10 días en el Cerro, 
Delbair Bittencourt y equipo de Canal 8 filmó el levantamiento de la Cruz; 
Familia Viñoles, donantes del terreno en memoria de Gilberto y Walter Viñoles; 
Roberto Segredo se responsabilizó del acarreo de materiales. Tambien Eliseo Ron y  demás voluntarios de scots colaboraron. 

Roberto Segredo quedó encargado de coordinar una Comisión de mantenimiento, que surgió espontánea durante el asado del mediodía. 

Se piensa iluminarla. 

Lo que se logró en diez días: 

  • La Cruz en hierro soldado con chapas galvanizadas al frente y afirmada con cables, de 13 m de altura, 6 m brazos y 90 x 50 cm de cuerpo. 
  • La imagen de la Virgen del Pilar sobre una base de piedras Un amplio altar sobre una del lugar con el grabado “Melo – Juan Pablo II – 8.5.88” 
  • Mástiles para banderas 
  • 14 cruces de madera distribuidas a lo largo del camino para el “Vía Crucis” 
  • Carteles con las “Bienaventuranzas” rodeando el lugar de recogimiento. 

El conjunto luce bonito sin desentonar con el ambiente natural. Gracias a la colaboración conjunta de Vialidad e Intendencia se pudo maquinar el camino de acceso casi hasta la cumbre. 

Jornada inolvidable 
Fue la de ese 20 de marzo. Gracias al ambiente de entusiasmo que se creó con la noticia, ese día se realizó la “Caminata penitencial” con gran participación popular. Entre ómnibus y camiones fueron 12 vehículos, además de muchos transportes particulares y los peregrinos a pie y a caballo desde Arbolito, Guazunambí, Bañado de Morales, etc. Vía Crucis A la mañana y a la tarde, subiendo el camino del Cerro: devotos y numerosos. 

Los de la mañana pasaron en convivencia al mediodía, atendidos por los Pioneros Scouts que acamparon desde el día anterior. Santa Misa A las 16:30 presidida por el Obispo y concelebrada. 

Las fotos y tomas del Canal 12 TV  y 8 Sodre conservarán para el recuerdo esta celebración en el atardecer del Cerro, con un mundo de gente cubriendo la explanada, participando devotamente del sacrificio eucarístico. 


Santuario Al aire libre es ahora. 
Recuerda no solo la visita papal, sino por su ubicación frente a los campos de antiguas batallas en Arbolito, recuerda también a los caídos en luchas entre hermanos, de ayer y de hoy, para que el amor y la unidad nacional triunfen sobre el odio y la violencia. A todos, y muy en especial al Padre Javier: ¡Felicitaciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario