viernes, 23 de junio de 2017

Si no es para siempre, mejor no te cases.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Pontífice afirmó que “el que ama realmente tiene el deseo y el valor de decir ‘para siempre’; pero sabe que necesita la gracia de Cristo y la ayuda de los santos para poder vivir la vida matrimonial para siempre”.

“No como algunos dicen: ‘Hasta que dure el amor’. No. ¡Para siempre! Sino, es mejor que no te cases. O para siempre o nada”, precisó Francisco.

Por esto, continuó el Papa, “en la liturgia nupcial se  invoca la presencia de los santos. Y en los momentos difíciles hay que tener el valor de levantar los ojos al cielo, pensando en tantos cristianos que han pasado por la tribulación, y han mantenido blancas  las vestiduras de su bautismo, lavándolas en la sangre del Cordero: así dice el Libro del Apocalipsis”.

El Papa explicó también que “cuando dos novios consagran su amor en el sacramento del matrimonio, se invoca para ellos de nuevo –esta vez como pareja– la intercesión de los santos. Y esta invocación es fuente de confianza para los jóvenes que  parten  para el ‘viaje’ de la vida conyugal”.


“Dios nunca nos abandona: cada vez que lo necesitamos vendrá uno de  sus ángeles a levantarnos e infundir consuelo. ‘Ángeles’ a veces con un rostro y un corazón humano, porque los santos de Dios están siempre aquí, escondidos entre nosotros”.

En su reflexión sobre el auxilio de los santos en el matrimonio, el Papa Francisco resaltó que “es difícil de entender y también de imaginar, pero los santos están presentes en nuestra vida. Y cuando alguno invoca a un santo o a una santa es precisamente porque está cerca de nosotros”.

viernes, 9 de junio de 2017

Para los alumnos de catecismo

Marca los moldes sobre la cartulina que elijas y recórtalos.
Dibuja y colorea con marcadores de colores.
El halo se pega por detrás de la cabeza de la paloma.
Los bordes de la flor y la tarjeta se recortan con tijera fantasía.



domingo, 28 de mayo de 2017

Taller misionero

TALLER MISIONERO
Hola, como estas? quien te habla es llamado Mateo. Me dijeron que por este medio: te gustaría que juntos NOS ENCONTRÁRAMOS CON JESÚS. Entonces nos preguntamos lo que se pregunta un amigo llamado Antonio Pagola:
- ¿Qué secreto se encierra en este galileo fascinante, nacido hace dos mil años en una aldea insignificante del Imperio romano y ejecutado como un malhechor cerca de una vieja cantera, en las afueras de Jerusalén, cuando rondaba los treinta años?
Te adelanto que si quieres que caminemos juntos, y junto a otros tienes que estar dispuesto a DES PROGRAMARTE, de tradiciones religiosas, culturales e incluso de programaciones de tu historia familiar.
Creo que vale la pena intentarlo, porque más allá de nuestra experiencia o mirada de la Iglesia hay preguntas sobre ese hombre que nos inquietan:
- ¿Por qué su nombre no ha caído en el olvido? ¿Por qué todavía hoy, cuando las ideologías y religiones experimentan una crisis profunda, su persona y su mensaje siguen alimentando la fe de tantos millones de hombres y mujeres?
Esperamos tu CONFIRMACIÓN, en esta caminata hacia el encuentro con él. Primer paso de la experiencia misionera: sentirse elegido y responder libremente a ESTAR CON ÉL.
Nuestro amigo Daniel Méndez ya tiene pronto el aporte bíblico: “LA GENTE DE MATEO TIENE CADA HISTORIA...!!”
Si confirmas tu participación te lo enviamos. Recordamos que toda participación va a exigir APORTAR DESDE LA EXPERIENCIA Y REALIDAD PROPIA, y está pensado un encuentro por mes.
Habrán grupos que lo harán presencial y otros por este medio.
Contaremos con la participación desde Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y todo Uruguay (Si alguien mas se quiere sumar hay tiempo)
Los datos de inscripción son estos:
Nombre
Edad
Localidad
¿Por qué quieres participar?
Wiki para el taller CLIC AQUI

martes, 4 de abril de 2017

Peregrinando a la Cruz del Cerro Largo

Se realizó este domingo 2 de abril la peregrinación de la Iglesia Católica -diócesis de Melo y Treinta y tres- a la Cruz del Cerro Largo.
Como se informara, Fieles de la Diócesis de Melo (Cerro Largo y Treinta y Tres) peregrinaron el domingo 2 de abril a la Cruz del Cerro Largo, rememorando la estaciones de Jesús en un vía crucis.

Ya es una tradición esta fecha para los feligreses de Cerro Largo. La peregrinación se realiza en el quinto domingo del tiempo de Cuaresma, es decir, una semana antes del domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

“De mañana fueron recibidas las delegaciones y se formaron grupos para subir al Cerro, en esos grupos se procura siempre que haya personas de diferentes lugares, como una forma de integración.

Cada grupo sale con guías que fueron animando el rezo del Vía Crucis” señalo el Obispo Heriberto Bodeant.

En la cima, los sacerdotes estuvieron disponibles para la celebración del Sacramento de la Reconciliación (Confesiones) mientras desde un altavoz se proponían cánticos y temas de meditación.

El lema de este año fue “Desátenlo para que pueda caminar”, palabras de Jesús en el capítulo 11 del Evangelio según San Juan, que narra la resurrección de Lázaro”.
RECONCILIACIONES
La cruz fue erigida en 1988, por iniciativa del párroco de la Catedral de Melo, Javier Mori, con motivo de la segunda visita a Uruguay de Juan Pablo II y fue bendecida desde el aire por el Pontífice. En 1989 comenzaron las peregrinaciones anuales, al principio solo desde Melo; luego se fueron sumando las parroquias del resto de la Diócesis.

martes, 14 de marzo de 2017

Peregrinación al Cerro Largo

Este 2 de Abril estamos invitados a concurrir a la Peregrinación Anual al Cerro Largo. 


La cruz fue erigida en 1988, por iniciativa del párroco de la Catedral de Melo, Javier Mori, con motivo de la segunda visita a Uruguay de Juan Pablo II y fue bendecida desde el aire por el Pontífice. En 1989 comenzaron las peregrinaciones anuales, al principio solo desde Melo; luego se fueron sumando las parroquias del resto de la Diócesis.

La Cruz del Cerro Largo

 El 17de marzo de 1988, desde tempranas horas, los tractores repechaban las laderas del Cerro Largo, llevando los sectores de la Cruz que, al mediodía ya lucía hermosa en la cumbre, con sus brazos abiertos, bendiciendo a nuestro Departamento y al cercano Departamento de Treinta y Tres. 


Eran 25 hombres que gustosos colaboraron: 
Albín Silva y su equipo prepararon las estructuras, acamparon 10 días en el Cerro, 
Delbair Bittencourt y equipo de Canal 8 filmó el levantamiento de la Cruz; 
Familia Viñoles, donantes del terreno en memoria de Gilberto y Walter Viñoles; 
Roberto Segredo se responsabilizó del acarreo de materiales. Tambien Eliseo Ron y  demás voluntarios de scots colaboraron. 

Roberto Segredo quedó encargado de coordinar una Comisión de mantenimiento, que surgió espontánea durante el asado del mediodía. 

Se piensa iluminarla. 

Lo que se logró en diez días: 

  • La Cruz en hierro soldado con chapas galvanizadas al frente y afirmada con cables, de 13 m de altura, 6 m brazos y 90 x 50 cm de cuerpo. 
  • La imagen de la Virgen del Pilar sobre una base de piedras Un amplio altar sobre una del lugar con el grabado “Melo – Juan Pablo II – 8.5.88” 
  • Mástiles para banderas 
  • 14 cruces de madera distribuidas a lo largo del camino para el “Vía Crucis” 
  • Carteles con las “Bienaventuranzas” rodeando el lugar de recogimiento. 

El conjunto luce bonito sin desentonar con el ambiente natural. Gracias a la colaboración conjunta de Vialidad e Intendencia se pudo maquinar el camino de acceso casi hasta la cumbre. 

Jornada inolvidable 
Fue la de ese 20 de marzo. Gracias al ambiente de entusiasmo que se creó con la noticia, ese día se realizó la “Caminata penitencial” con gran participación popular. Entre ómnibus y camiones fueron 12 vehículos, además de muchos transportes particulares y los peregrinos a pie y a caballo desde Arbolito, Guazunambí, Bañado de Morales, etc. Vía Crucis A la mañana y a la tarde, subiendo el camino del Cerro: devotos y numerosos. 

Los de la mañana pasaron en convivencia al mediodía, atendidos por los Pioneros Scouts que acamparon desde el día anterior. Santa Misa A las 16:30 presidida por el Obispo y concelebrada. 

Las fotos y tomas del Canal 12 TV  y 8 Sodre conservarán para el recuerdo esta celebración en el atardecer del Cerro, con un mundo de gente cubriendo la explanada, participando devotamente del sacrificio eucarístico. 


Santuario Al aire libre es ahora. 
Recuerda no solo la visita papal, sino por su ubicación frente a los campos de antiguas batallas en Arbolito, recuerda también a los caídos en luchas entre hermanos, de ayer y de hoy, para que el amor y la unidad nacional triunfen sobre el odio y la violencia. A todos, y muy en especial al Padre Javier: ¡Felicitaciones! 

lunes, 27 de febrero de 2017

Hermana Sarita renueva sus votos

La celebración Eucarística enmarcó la acción de gracias de la Hermana Sarita Rocha por sus 25 años de vida consagrada en la Congregación de las Hermanas Doroteas en Parroquia Jesus Buen Pastor de barrio Mendoza en Melo.

En la Eucaristía estuvo rodeada de sus familiares de amigos y fieles junto a las Hermanas de la Congregación reunidas en la Parroquia.

Fue un acto muy emotivo, en el cual se presentaron numerosos símbolos alusivos a la respuesta vocacional en fe y fidelidad, durante 25 años de respuesta a la llamada de Jesús El Buen Pastor, donde la Hermana renovó sus votos.

Un compartir con Hermanas, familiares, amigos y fieles, con almuerzo compartido en el Centro de Promoción Social, amenizó el momento siguiente, en sencillez y alegría.

Mensaje del Obispo Monseñor Bodeant

Melo, Domingo 26 de febrero de 2017 Hna. Sarita Rocha ISDC Parroquia Jesús Buen Pastor, Melo

Querida Hermana Sarita: El próximo miércoles 1 de marzo, Miércoles de Cenizas, cumples tus veinticinco años de vida consagrada. El comienzo de la Cuaresma no es precisamente el mejor día para una celebración como ésta, y se ha previsto festejarlo este domingo. Sé que la comunidad parroquial te ha preparado muchas expresiones de cariño, incluyendo algunas sorpresas.

Mi salud, aunque sensiblemente mejor, me impide estar presente físicamente, como mucho me gustaría. De todos modos, no puedo dejar de enviarte este saludo. Providencialmente, el Evangelio de hoy tiene un mensaje que, si bien nos cabe a todos los bautizados que queremos seguir a Jesucristo en los diferentes estados de vida, toca de manera muy especial a quienes, como tú y tus hermanas de Santa Dorotea de Cemmo, quieren seguirlo en la vida consagrada.

Jesús nos dice, muy claramente “busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás les será dado por añadidura” (Mateo 6,33). Nos llama a desprendernos de preocupaciones y apegos innecesarios para poner nuestra confianza en el que nos llamado, creyendo que si buscamos sinceramente su Reino, nada nos faltará, porque “una sola cosa es necesaria” (Lucas 10,42). En otro pasaje del Evangelio, Jesús dice: “quien haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” (Mateo 19,29).

El Señor te ha concedido la gracia de celebrar estos veinticinco años aquí en Melo, donde está tu familia de sangre, pero también con los hermanos y hermanas de la comunidad a la que estás sirviendo. Finalizo con las palabras de una joven mujer, que a sus dieciocho años escribía: “Amaré a Dios con todo el corazón porque Él fue el primero en amarme y procuraré que mi amor sea de obras”. Esa mujer joven se llamaba Annunciata Cocchetti, a quien hoy veneramos como beata. Mucho después vendría la fundación de las Hermanas de Santa Dorotea, pero ya estaba en ella el amor que animaría siempre su camino, especialmente hacia los jóvenes pobres y sin escuela. Ése,

Hermana Sarita, es el camino por el que Jesús te ha llamado y te ha seguido llevando. En la Diócesis de Melo estamos felices de haber compartido contigo una parte de ese peregrinar y esperamos seguirla compartiendo, aquí o dondequiera que el Señor te llame mañana. A ti, a tu familia y a todos los presentes: Que nuestro Señor Jesucristo permanezca con ustedes para defenderlos, que vaya delante de ustedes para guiarlos y detrás de ustedes para protegerlos, que el cuide de ustedes, los conserve y los bendiga. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca siempre. AMEN.
+ Heriberto, Obispo de Melo

sábado, 11 de febrero de 2017

Jornada Mundial del Enfermo

REDACCIÓN CENTRAL, 11 Feb. 17 / 02:10 am (ACI).- Cada 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia en el mundo celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año el título del mensaje publicado por el Papa Francisco es "El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)”.

El Papa Francisco animó "a todos los enfermos, a las personas que sufren, a los médicos, enfermeras, familiares y a los voluntarios a que vean en María, Salud de los enfermos, a aquella que es para todos los seres humanos garante de la ternura del amor de Dios y modelo de abandono a su voluntad; y a que siempre encuentren en la fe, alimentada por la Palabra y los Sacramentos, la fuerza para amar a Dios y a los hermanos en la experiencia también de la enfermedad".


En su mensaje el Santo Padre pidió a todos que "elevemos juntos nuestra oración a María, para que su materna intercesión sostenga y acompañe nuestra fe y nos obtenga de Cristo su Hijo la esperanza en el camino de la curación y de la salud, el sentido de la fraternidad y de la responsabilidad, el compromiso con el desarrollo humano integral y la alegría de la gratitud cada vez que nos sorprenda con su fidelidad y su misericordia.

María, Madre nuestra,que en Cristo nos acoges como hijos,fortalece en nuestros corazones la espera confiada,auxílianos en nuestras enfermedades y sufrimientos,guíanos hasta Cristo, hijo tuyo y hermano nuestro,y ayúdanos a encomendarnos al Padre que realiza obras grandes."

domingo, 29 de enero de 2017

Sexto encuentro teológico en Lago Merin

. VI Campamento de Encuentro Teológico en Lago Merín.
Se construye entre todos, sumando colores, tejiendo banderas, considerando la diversidad de edades, de estado de vida, de carisma ... como una gran riqueza.
La sencillez, la solidaridad, el canto, el mate, el baile, la oración, el abrazo... son fundamentales
PRESENTE: Brasil, Argentina (5 provincias), Guatemala, Bolivia, de casi todo Uruguay (mas de 10 departamentos) y por internet desde Paraguay, El Salvador, Chile...
En tiempos de fragmentación y de levantar muros, el grupo Colibrí invita a integrarnos en una sola familia, tendiendo puentes entre personas diferentes, de distintos lugares y creencias, pero con la fé como punto de partida en común.

Por ser vacaciones, hay libertad para llegar y partir cualquier día, libertad en los horarios y el modo de descanso, teniendo en común la cocinada, la mesa, el canto y la oración.

Solidaridad festiva

Es una de las expresiones fundamentales del Amor Cristiano; por lo tanto creamos un fondo común, aportando en una media para financiar la alimentación y la casa de retiro que alquilamos en común, ademas de toda la solidaridad que se da en otros ámbitos. 

Según las posibilidades físicas de cada uno, algunos se alojan en la casa común, otros en carpa (hay lugar para armarlas) y otros alquilan una cabaña o descansan en el hotel.

Oración
La vivencia cotidiana quiere ser un regreso a las primeras comunidades cristianas, teniendo dos momentos específicos de oración: 

A la tardecita en la capilla del Lago junto a los laguneros y turistas, un tiempo de oración creativo y participativo, con la palabra bíblica de cada día como referencia, incluyendo dinámicas, yoga, danza, la creación, de manera ecuménica... llevado adelante por los que se ofrezcan cada día a prepararlo.
El otro momento es el de "las fotos del día"; recordar y compartir momentos del día donde algo se movió en nuestro corazón.
Celebramos la Eucaristía el sábado de inicio y el sábado de clausura, llevando la vida al altar entretejida con la palabra bíblica.
Además, los encuentros personales y el encuentro con la naturaleza...

Fecha: 14 al 21 de enero de 2017
Lugar: Capilla Stella Maris


domingo, 1 de enero de 2017

Papa condena la "orfandad espiritual"

ORFANDAD ESPIRITUAL
El papa condena la "orfandad espiritual" que "corroe el alma" y porta "vacío"
El papa Francisco celebró la primera misa de 2017 y aprovechó la ocasión para condenar con dureza "la corrosiva enfermedad de 'la orfandad espiritual'", "un cáncer que silenciosamente corroe y degrada el alma" y que trae consigo "vacío y soledad".
01.01.2017 08:06

Orfandad espiritual
Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones ante miles de fieles de diversas partes del mundo que acudieron a escuchar sus palabras a la Basílica de San Pedro del Vaticano en el día en el que la Iglesia festeja la Jornada Mundial de la Paz, este año bajo el tema "La no violencia: un estilo de política para la paz".
La ceremonia comenzó a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) y duró cerca de una hora y media.
En su homilía, Francisco criticó lo que denominó "orfandad espiritual, "un cáncer que silenciosamente corroe y degrada el alma".
"La pérdida de los lazos que nos unen, típica de nuestra cultura fragmentada y dividida, hace que crezca ese sentimiento de orfandad y, por tanto, de gran vacío y soledad. La falta de contacto físico (y no virtual) va cauterizando nuestros corazones, haciéndolos perder la capacidad de la ternura y del asombro, de la piedad y de la compasión", subrayó.
Para Francisco, las sociedades modernas se enfrentan a un desafío que deben evitar: sucumbir a esta "orfandad espiritual" que aparece cuando se apaga "el sentido de pertenencia a una familia, a un pueblo, a una tierra, a Dios".
Esta actitud, expuso, "gana espacio en el corazón narcisista que sólo sabe mirarse a sí mismo y a los propios intereses y que crece" cuando el ser humano se olvida "que la vida ha sido un regalo".
El pontífice argentino señaló que "la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes", y afirmó que "no es necesario maltratar a otros para sentirse importantes".
"Solamente dentro de una comunidad, de una familia, las personas podemos encontrar 'el clima', 'el calor' que nos permita aprender a crecer humanamente y no como meros objetos invitados a 'consumir y ser consumidos'", apuntó.
"No somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información. Somos hijos, somos familia, somos Pueblo de Dios", agregó.
En su primera misa de 2017, Francisco también se detuvo unos momentos a encomiar la figura de la Virgen María y, con ella, el papel que desempeñan las madres en el mundo actual.
"Las madres son el antídoto más fuerte ante nuestras tendencias individualistas y egoístas, ante nuestros encierros y apatías. Una sociedad sin madres no sería solamente una sociedad fría sino una sociedad que ha perdido el corazón, que ha perdido el 'sabor a hogar'", dijo.
"Una sociedad sin madres sería una sociedad sin piedad que ha dejado lugar sólo al cálculo y a la especulación", añadió.
Destacó que las madres, "incluso en los peores momentos, saben dar testimonio de la ternura, de la entrega incondicional, de la fuerza de la esperanza".
Y reconoció haber "aprendido mucho" de aquellas "que, teniendo a sus hijos presos, o postrados en la cama de un hospital, o sometidos por la esclavitud de la droga, con frío o calor, lluvia o sequía, no se dan por vencidas y siguen peleando para darles a ellos lo mejor".
"O esas madres que en los campos de refugiados, o incluso en medio de la guerra, logran abrazar y sostener sin desfallecer el sufrimiento de sus hijos. Madres que dejan literalmente la vida para que ninguno de sus hijos se pierda", remarcó.
Finalmente animó a los presentes a "aprender a cuidar la vida" con "ternura", "sembrando esperanza, sembrando pertenencia, sembrando fraternidad".
El papa Francisco dio por concluida la celebración en torno a las 11.25 horas locales (10.25 GMT) cuando abandonó la basílica vaticana en procesión.
EFE