jueves, 21 de enero de 2016

El Papa advierte que los celos y la envidia 'matan'

''Impiden la felicidad'', son ''pecados que crecen como hierba mala''; asegura
Sostiene que por celos ''se mata con la lengua'' porque todo comienza con la envidia y sigue con los chismes

CIUDAD DEL VATICANO (21/ENE/2016).- El Papa Francisco advirtió que los celos y la envidia "matan", "impiden la felicidad", son "pecados" que crecen "como hierba mala" y también existen en las comunidades cristianas.

En el sermón de su misa matutina, celebrada en el capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, insistió que los celos son una "enfermedad".

"¡Qué cosa fea es la envidia! Es una actitud y un pecado feo. En el corazón, los celos o la envidia crecen como mala hierba: crecen y no dejan crecer la hierba buena. Todo lo que le parece que le hace sombra, le hace mal. ¡Nunca está en paz! ¡Es un corazón atormentado, un corazón feo!", dijo.

"Además, el corazón envidioso lleva a matar, a la muerte. Y la escritura lo dice claro: por la envidia del diablo, entró la muerte en el mundo", agregó.

Insistió que la envidia no tolera que otro tenga algo que uno no tiene y hace sufrir siempre, porque el corazón del celoso y el envidioso sufre, mientras desea "la muerte de los demás".

Sostuvo que no es necesario "irse muy lejos" para ver ejemplos, porque dentro de los mismos católicos, por celos "se mata con la lengua" porque todo comienza con la envidia y sigue con los chismes.

Aseguró que él busca en su corazón si existen celos o envidia, que no le hacen feliz y lo llevan a ver lo bueno que hay en el otro como si estuviera en contra de uno. "¡Y éste es un pecado feo! Es el comienzo de tantas, tantas criminalidades", apuntó.

domingo, 17 de enero de 2016

El Papa y la educación

VATICANO, 16 Ene. 16 / 06:39 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado esta mañana desde Roma un vídeo mensaje con motivo del Congreso Interamericano de la Educación Católica en Brasil en el que pide una formación según el cristianismo.

Del 13 al 15 de enero se celebró en San Pablo (Brasil) este congreso en el que participaron numerosos docentes de todo el continente americano.

El Santo Padre explica que ser educador es lo que hizo Jesús y explica que, contra todo un sistema educativo de los doctores de la Ley, de la rigidez Jesús educa en “las Bienaventuranzas”, y el protocolo sobre el cual vamos a ser juzgados, “que está en Mateo 25”.

Francisco indica en el vídeo que la educación “es probablemente ahora uno de los desafíos más grandes” y denuncia que “el pacto educativo está roto”.

El Papa advierte de que el acceso a la educación es más difícil cada vez con el peligro de volverse “nominalista” porque da nociones a los contenidos pero no “completa todo lo humano porque la persona, para sentirse persona, tiene que sentir, tiene que pensar, tiene que hacer”.

En su opinión, los profesores tienen un papel fundamental pero también recuerda que son los que normalmente “sufren la injusticia más grande”. “Son los peores pagados, o sea, no hay conciencia del bien que puede hacer un educador”.

El Pontífice tiene palabras para los jóvenes y les pide saber “sentir” y “trabajar juntos” aunque sean de distintas religiones, etnias o culturas.

Francisco anima también a los profesores y les pide que “no se cierren a nuevas propuestas” y defiendan la cultura del encuentro.

viernes, 1 de enero de 2016

Bendiciones en el nuevo año y calendario para imprimir

Oración para el año que termina y el que empieza

Gracias señor por todo cuanto me diste en el año que termina.
Gracias por los días de sol y los nublados tristes por las tardes tranquilas y las noches oscuras.
Gracias por lo que nos prestaste y luego nos pediste.
Gracias señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.
Gracias por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acerco a ti.
Gracias por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.

¿Que nos traerá el año que comienza?
Lo que quiera Señor pero te pedimos:
FE: para mirarte en todo.
ESPERANZA: para no desfallecer.
CARIDAD: para amarte cada vez mas y hacerte amar por los que nos rodean.
Dadnos  paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad.
Dadnos Señor lo que Tu sabes que nos conviene y no sabemos pedir.
Que tengamos un corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que nos hallemos siempre dispuestos a hacer tu voluntad.
Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amamos y concede tu paz al mundo entero.
Así sea...